¿Cuándo debo cambiar mis brocas por unas nuevas?
¿Tienes pensado renovar tu equipo y materiales de construcción?
¿Cómo calcular la vida útil de una broca?
La vida útil de una broca dependerá del material que se corta, la lubricación que se utiliza para perforar el material, el diámetro de la broca, la profundidad de perforación, geometría de la plaquita e incluso la técnica que utilice el operador; sin embargo, existe una forma generalizada de determinar la vida útil de una broca en metros, número de perforaciones y/o minutos.
Hablando de metros, en promedio tienen una vida útil de 850 metros, con un rendimiento mínimo de 500 metros y un rendimiento máximo de 1,100 metros. Pero también depende mucho de la velocidad de corte que se utilice en cada perforación.
Lo malo, como sabes, es muy complicado calcular los metros que has utilizado en cada una de tus brocas, por eso a continuación te compartimos cuáles son los principales signos de desgaste en las brocas.
Signos de desgaste en las brocas
- El material se calienta: Esto puede deberse a que la broca se queda mucho tiempo en el punto de perforación. Lo que podrías hacer para evitarlo es taladrar en varias pasadas.
- La punta de la broca se achata: Puede ser porque tiene una velocidad de perforación muy baja, lo que puedes hacer es aumentar el nivel de revoluciones por minuto.
- Grietas en la broca o rotura completa: Esto podría ser porque el eje de taladrar estaba desgastado; para prevenirlo tienes que revisar el cojinete, el eje y checar si necesita reparación.
- Pre-cortadores astillados: Pasa debido a que se utilizan altas velocidades para taladrar materiales duros o porque no usaste la broca adecuada, ahora necesitas afilar las brocas para recuperar su utilidad.
Tips para alargar la vida útil de una broca
Para evitar tener mayores gastos invirtiendo en brocas nuevas, hay algunos tips que puedes aplicar para extender la vida de tus materiales.
- Velocidad de taladro: Ten en cuenta que la velocidad de taladro no siempre debe ser la misma debido a que los materiales varían en dureza o abrasividad. Si aplicas una alta velocidad se creará mucho más fricción en el orificio y corre el riesgo de fracturas o que el material se rompa.
- Lubricación: Dependiendo del tipo de material de la broca es como se definirá la cantidad de lubricación, pero por ejemplo, para una broca de diamante es muy importante utilizar mucho agua, de esta forma se evita que la punta se caliente o se queme y así se alarga la vida útil de la broca.
- Presión de perforación: Es muy importante dejar que la broca haga ella misma el corte sin agregarle presión de más, ya que al igual que con la velocidad, esto puede provocar mayor fricción y provocar que la broca se fracture o se quiebre.