Instalar Apagador

Casa, Remodelacion -

Instalar Apagador

Uno de los elementos que generalmente ignoramos es el enchufe o interruptor de luz; sin embargo, prestarle atención es tan importante como a cualquier otro aspecto de la casa. Mantenerlo en buen estado garantiza su correcto funcionamiento, ayuda a prevenir accidentes y logra que nuestras se vean frescas. Por ello, es importante renovarlo cada que esté deformado, fuera de posición o incluso con un color desgastado por eso aprender a instalar un apagador es importante.

Ahora, si es la primera vez que vas a trabajar con uno. no te preocupes ya que cambiarlo es más sencillo de lo que parece y solo necesitamos algunas herramientas y un poco de paciencia para resolver cada detalle. Aquí te dejamos una pequeña guía de cómo instalar tu apagador de manera profesional y así tenerlo listo en cuestión de minutos

Corta el suministro eléctrico

Antes de comenzar a instalar apagador, es importante desconectar la corriente eléctrica. Es común que la caja de energía esté ubicada en la entrada de la casa, por lo que deberemos dirigirnos a ella e identificar la pastilla térmica que necesitamos bajar. Si no sabemos cuál es la correcta, lo mejor es detener el interruptor principal por completo para evitar un accidente.

No olvidemos avisarle al resto de la familia que cortaremos la luz, para que puedan apagar o desenchufar los equipos conectados y no se dañen con el cambio de voltaje.

Quita la tapa del apagador

Con apoyo del desarmador estrella, hay que retirar el armazón que sujeta el enchufe. Usualmente, está detenida por dos tornillos (uno que se encuentra en la parte superior y otro en la inferior), aunque también existen apagadores que tienen la tapa sobrepuesta a presión. En este caso, debemos introducir el desarmador plano por un orificio que está ubicado arriba de la tapa y hacer un suave giro; de esta forma se zafará rápidamente.

Desatornilla el conector

Una vez retirada la tapa, debemos quitar la base que sujeta al apagador. Este también se encuentra detenido por un par de tornillos, por lo que continuaremos usando el desarmador estrella. Al finalizar, con apoyo de nuestros dedos jalamos la base para que termine de desprenderse.

Identifica el cable con corriente

Para terminar de remover el apagador, primero debemos identificar el cable que tiene corriente. Esto lo hacemos pasando sobre ellos el probador de tensión. En cuanto lo detecte, se encenderá una luz roja. El cable con corriente hay que marcarlo con una letra L y el que no tiene corriente (conocido como cable Tierra) con un 1. Podemos hacerlo envolviendo un poco de cinta aislante en cada cable para poder escribir sobre él o identificarlos con diferentes colores.

Remueve el apagador

Posteriormente, hay que zafar el apagador de la base. Introducimos el desarmador plano por una de las esquinas y lo giramos para que se bote. Después, con ayuda del desarmador estrella aflojamos los cables que van unidos a la pieza.

Revisa los cables

Antes de instalar la nueva pieza, es necesario revisar el estado de los cables. En caso de que estén en malas condiciones y no se puedan introducir en las terminales del apagador, se recomienda remover su cobertura con apoyo de una pinza pelacables y dejarlo listo para usar. Hay que cuidar no cortar el cobre durante el proceso.

Conecta los cables en el nuevo apagador

Para introducir bien los cables, debemos asegurarnos de que el cobre esté bien enrollado o torcido. Posteriormente, hay que colocar cada cable en las entradas correspondientes del nuevo apagador y atornillar con el desarmador estrella. La mayoría de los apagadores tienen señalados los espacios donde debe ir cada cable para facilitarnos la tarea, por lo que solo queda ubicar las terminales marcadas con L y 1.

Termina de instalar el apagador y la base

Una vez que estén bien sujetados los cables, es momento de encajar el apagador de nuevo en la placa o la base; hay que ejercer un poco de presión y luego atornillar la base de nuevo en la pared. Finalmente, se coloca la tapa a presión y listo. Si queremos añadirle un toque decorativo, hoy en día existen variedad de estampados para apagadores con los que podemos jugar en la casa. Incluso son una buena alternativa para las habitaciones de los niños.

Enciende el interruptor principal

Al concluir de instalar apagador, debemos conectar de nuevo la corriente de luz para verificar que el apagador funcione correctamente. En caso de que nuestro apagador venga acompañado de un enchufe, y también queramos cambiarlo, hay que seguir los mismos pasos. Para ambas instalaciones lo más importante es identificar bien los cables para que coincidan con los extremos donde hay que introducirlos.